985 135 006

Prevención y salud oral

¿Qué es el sarro o tártaro dental?

//www.clinicasancheztejedor.es/wp-content/uploads/2016/11/sarro-dental-1.jpg

La saliva está repleta de sales minerales, proteínas, enzimas, células del sistema inmune y bacterias cuando aboca en la cavidad oral. Al contacto con el esmalte dental, las proteínas se unen al mismo originando una capa que llamamos biofilm o película adherida que no es dañina para los dientes, pero sí puede colorearlos. Posteriormente las bacterias se fijan a estas proteínas originando lo que denominamos sarro, que consiste en un intrincado bacteriano y mineral que crece y va invadiendo la superficie dentaria y gingival pudiendo originar enfermedades como la caries y la gingivitis. Debido a este potencial cariogénico y periodontogénico que tiene el sarro, es muy importante evitar que prolifere realizando una esmerada higiene dental tras cada ingesta. La cantidad y agresividad del sarro varía de unos individuos a otros según diversos factores: dieta, concentración mineral, y lo que es más importante, la higiene dental. Tras cada cepillado removemos la mayoría de las bacterias que se han unido al biofilm, de esta forma evitaremos que aquellas bacterias más dañinas aparezcan y proliferen en exceso. Debemos tener muy presente que el tártaro no es una pared de ladrillos inocua, nada más lejos. Las bacterias van cambiando a medida que aumentan las capas de sarro, dado que las que quedan en profundidad se quedan en condiciones anaerobias (sin oxígeno) lo que las hace más agresivas y dañinas.

¿Es el cepillado dental 100% efectivo?

No, pero no hacerlo es aún peor. Es por ello que es necesaria la supervisión cada 6 o 12 meses por un profesional cualificado. Debido a los apiñamientos dentarios, los brakets, la mala técnica de higiene, los dulces etc., se van acumulando algunos depósitos calcáreos que deben ser retirados al menos una vez al año en la consulta del profesional para evitar enfermedades graves como la enfermedad periodontal o piorrea, que origina la pérdida dentaria.

¿Qué es una limpieza dental o tartrectomía?

Una tartrectomía es el procedimiento por el que se elimina de forma física el sarro o tártaro de la superficie dentaria mediante un aparato que emite un chorro de ultrasonidos haciendo que las placas de tártaro se desestructuren y sean removidas. El diente está embebido en hueso en la parte de la raíz y por encía en la parte del cuello. La unión entre el diente y la encía no es como una cremallera, sino que es más bien como el cuello de una camisa, por dentro pueden acumularse las bacterias. A este espacio que queda entre el diente y la encía lo llamamos surco crevicular o gingival. El sarro se introduce en muchas ocasiones en el surco crevicular hay que esforzarse en llegar a estas zonas que no son visibles, sino que son detectadas mediante el tacto entrenado del profesional cualificado. Es por ello que una limpieza en sí, no es suficiente para dejar la boca totalmente limpia, totalmente sana. Sería necesaria la realización de una DESINFECCIÓN ORAL COMPLETA.

¿En qué consiste la desinfección completa?

La desinfección oral completa añade la utilización de desinfectantes específicos para las bacterias orales. Es decir combina el uso de remoción física con el ultrasonidos y química con yodoformo, peróxido de hidrógeno y clorhexidina. Son desinfectantes que o bien eliminan algunas de las bacterias. o bien los nutrientes de las que se alimentan o bien originan productos que son tóxicos para ellas. Su efecto no es muy duradero por ello es importante mantener lo logrado con la higiene, no abusando de alimentos dañinos y acudiendo a las revisiones anuales.

¿Por qué debo hacer la desinfección oral completa?

Se trata de un tratamiento preventivo, es decir evita que aparezcan los problemas. Si esperamos a que haya sangrado de encías, caries o movilidad dental, el tratamiento no será tan efectivo porque ya tendremos un daño instaurado que necesitará un tratamiento específico más complicado. Es decir que realizar una revisión, una desinfección y una fluoración anual puede evitarnos muchos problemas.
Cuanto más demoremos el tratamiento dental, más complicada será la solución, más tiempo dedicaremos en las consultas y mayor coste tendrán los tratamientos. En muchas ocasiones esperar, conlleva pérdida dentaria.

En la Clínica Sánchez-Tejedor, en Gijón, estaremos encantados de darles toda la información acerca de la prevención oral, darles formación y así tener una mejor salud oral